La Historia Detrás del “Cosito de la Pizza”

Miles de personas en Cuenca cada día logran almorzar o cenar gracias a él. Lo vemos constantemente, pero no nos paramos a pensar en él.

Hablamos del célebre guardapizza (o ‘cosito de la pizza’), un dispositivo plástico de tres patas, que acompaña cada grande de muzzarella, que más allá de su sencillez aparente guarda una historia de más de cuatro décadas. Un recorrido que inició en Argentina hace más de cuarenta años y hoy es una pieza clave del delivery de pizzas en Ecuador y alrededor del mundo.

El 28 de febrero de 1974, a Claudio Daniel Troglia de Buenos Aires se le otorgó el registro de un modelo industrial de un trípode de plástico que se usaría en el medio de una caja para evitar que la parte superior de esta se aplastara y tocara la pizza u otras comidas que contuviera, al cual le dio el nombre de «separador entre la pizza y el envase» (o «SEPI») y que posteriormente no fue renovado debido a que no se respetaba los derechos de autor y esta patente pasó a dominio público.

Nueve años después, Carmela Vitale de Dix Hills (NY, Estados Unidos) patentó un objeto exactamente igual con el nombre de «package saver» (en español, «protector de paquete» o «guardapaquete»), pero ya que su uso más común era en la producción de pizzas, con el tiempo se lo conoció como «pizza saver» («guardapizza»).

Así eran las ilustraciones del ”Package Saver” en la patente, oficializada en 1985

La patente fue registrada el 10 de febrero de 1983, concedida el 12 de febrero de 1985, y venció en el año 1993. Al quedar el invento sin patente, se empezaron a fabricar dispositivos de distinto tamaño, aunque con la misma filosofía.

Por lo que cuando llega la pizza a casa, y nos abalancemos sobre la caja para conseguir una porción, no nos olvidemos del objeto que permite que esa pizza haya sobrevivido todo el camino desde el horno de Piatto Pizza hasta el domicilio.

¿Probaste Nuestras Pizzas? 🤤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *