Como comer mejor una pizza

La manera más matemática de comer Pizza 🤓

Imaginemos una pareja que ha pedido una Promo Mediana en Piatto Pizza 💑 Cuando la pizza se entregue, no sólo se verá exquisita, sino que también estará cortada en ocho trozos, con cuatro cortes que pasan por el centro e igualmente espaciados, lo que significa que estarán formando un ángulo de 45º entre cada dos de ellos, y las porciones serán completamente iguales (como en la imagen).

¿Cómo repartimos la pizza? Fácil, cada uno simplemente puede tomar cuatro trozos al azar, ya que cada trozo tiene la misma superficie que el resto 💁

Pero ¿qué sucede cuando cambiamos el corte?… 😶

Supongamos que los cuatro cortes pasan por un punto común, y que no sea el centro del círculo que forma la pizza, pero que estén igualmente espaciados, es decir, formando un ángulo de 45º entre cada dos de los cortes consecutivos (como muestra la siguiente imagen).

Ahora… ¿es posible repartir la pizza, sin realizar más cortes, de igual cantidad para la feliz pareja cuencana? Mirando la imagen no da la impresión de que sea posible repartir las porciones de manera equitativa entre ambos, pero el Teorema de la pizza nos dice que sí es posible y mejor aún, nos explica cómo 🤗

Teorema de la pizza

Si una pizza es dividida en ocho trozos, obtenidos mediante cuatro cortes que pasan por un punto común y forman un ángulo de 45º entre ellos, entonces la suma de las áreas de los trozos alternos son iguales (grises y blancos en la imagen anterior).

Aquí vemos que efectivamente los trozos grises y blancos tienen la misma superficie total, siendo porciones equitativas. La porción “A” corresponde a la porción “a”, la “B” con la “b” y así sucesivamente.

Pero, este teorema sólo aplica para cortes par mayores que 2, y por lo tanto, porciones mayores que 4, y múltiplos de 4, es decir 8, 12, 16, etc. No es así para 2 cortes, o número impar de cortes.

Así que, ahora que ya eres un experto en cortes gracias a un poco de matemática y geometría, puedes pedir tu comida preferida y compartirla en partes iguales con quien más quieras, sin que nadie te engañe 💃💃💃

Fuente: https://culturacientifica.com/2013/09/11/el-teorema-de-la-pizza/

No te pierdas de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Delivery: 10 AM / 10 PM